Blog de lectura Martín Peinado

Lee, aprende y disfruta

*Recursos adaptados a los diversos ciclos de Primaria, muchos de los cuales provienen de fuentes externas al colegio.

Poesías San Blas

POESIAS SAN BLAS - FEBRERO 2015


Mi pueblo

      Mi pueblo es pequeño, pero muy divertido y acogedor. Voy siempre dónde yo quiero, aunque no hay mucho dónde ir. Pero allá dónde voy me lo paso muy bien.

Mi pueblo puede ser muy pequeño, pero tenemos dónde comprar mucha comida y también hay una iglesia para poder ver a nuestros patrones,

“San Blas y la Virgen de la Cruz”.

Este es mi pueblo aunque no hay mucho que decir. El 3 de Febrero sacan a San Blas y después dan rosquillas y más tarde tiran a una pava y quién la coja , la cuida hasta que muere.

Hay muchas fiestas en mi pueblo, pero la que más me gusta es la de San Blas.

¡ Ah ! se me olvidaba mi pueblo se llama Cazalilla y estoy muy orgullosa de él.

¡ Viva San Blas !

Redactado por: Ana Belén Salido González




Mi pueblo

      Éste es mi pueblo pequeño y acogedor, en él me lo paso bien con mi familia, mis amigos y demás personas... 

Se llama Cazalilla de la provincia Jaén, hay muchas cosas chulas pero lo que más me gusta son las fiestas, la mejor fiesta es la de San Blas, porque sacan al santo a la calle. 

Después de la procesión tiran una pava del campanario y quién la coge la cuida hasta que se muere. 

Ponen muchas atracciones y viene mucha gente. 

El día 1 de Febrero por la noche hacen una candelaria (lumbre) en la plaza y así da comienzo la fiesta de San Blas. 

A partir de ese día venden rosquillas de San Blas, que según los viejos del pueblo, son buenas para la garganta, cuando están bendecidas. 

¡¡¡¡¡Viva San Blas!!!!!

Redactado por: Ana Cortés Cárdenas





Un, dos, tres la pava echó a volar

Un, dos, tres

suenan las campanas de la iglesia


Un, dos, tres

son las fiestas que regresan otra vez,

con la gente en la calle

esperando que la tiren otra vez.


La gente se pone brava

porque esperando están.


Un, dos, tres toca la orquesta

mientras se mete San Blas,

mientras la gente mira la torre

la cabeza acaba de asomar 

y en unos instantes, 

la pava echó a volar. 


Un, dos, tres

la gente contenta está

y esperando

que el año que viene, 

la vuelvan a tirar.





¡ Viva San Blas !

Redactado por: Beatriz García Polaina




El tercer año con la pava


Hace tres años que estoy aquí,

tres años que no la cogí.


Espero que este año la pueda

conseguir,

a esa Pava tan alegre que trae

tan buena suerte . 


Suerte para él que se la quede 

y él que no, sin na se fue . 



¡ VIVA LA PAVA ALEGRE 

QUE CADA AÑO VIENE !



Redactado por: Irene Ávila Suárez






¡ Viva San Blas !

La gente de mi pueblo

esperan con ilusión,

que llegue el 3 de Febrero

para sacar a su patrón.


Ya me contaba mi abuelo

con mucha emoción,

que en esa fecha tiraban

una pava por el torreón.


Si la pava alzaba el vuelo

la gente sentía desilusión

y si no volaba, él que la cogía

era un campeón.


Fiesta en el pueblo,

bendito mes de Febrero,

que nos alegras el corazón.


Por eso he de gritar.


¡ Viva San Blas !

Redactado por: José Garrido Torres




La historia de San Blas

      La historia de San Blas viene de hace muchos años de una tradicción que existe en el pueblo de Cazalilla .

En este pueblo hacen unas fiestas todos los años referente a un Santo llamado San Blas .

Sus fiestas son el 3 de febrero .

Para la gente del pueblo y para la gente que se marchó del pueblo a trabajar fuera, sus fiestas son el 15 de agosto , en las dos fiestas se produce una procesión en su nombre y se venden unas rosquillas de pan que están bendecidas.

Nueve días antes se hace la novena para ofrecerle alimentos para las personas que lo necesitan.

¡ Viva San Blas !

Redactado por: Marta Barroso Cámara




El pueblo de mi Papá

      Hola ! Soy una niña de 12 años y vengo de Murcia. Desde muy pequeñita escuchaba hablar a mi padre del pueblo de Cazalilla, ya que nació allí.

Nunca he estado en las fiestas del pueblo, pero las conozco muy bien.

Mi padre,a mis hermanas y ami siempre nos hablaba con mucho cariño de ellas , nos contaba que el día 3 de Frebrero por la tarde , tiraban una pava por la torre.

Que San Blas es el patrón del pueblo y que con sus rosquillas , cuando te las comías, el que estaba malito se le curaba la garganta.

Este año estoy aquí y espero con muchas ganas que llegue,para disfrutar de ellas, de verdad. Y yo misma decir :

¡¡¡¡ VIVA SAN BLAS !!!!


Redactado por: María José Cuenca Alarcón





¡¡ Otro año más !!


Al pasar la Navidad

y tras llegar los regalos,

regresa como cada año,

la Fiesta de San Blas.


Fuego en la Candelaria,

música en La Procesión,

ruidos, cacharricos y alegría,

¡ Madre mía, que ilusión !


Solo espero que en estas fiestas

todos puedan disfrutar,

de las fiestas en familia,

amigos y demás.


¡ Viva San Blas !

¡ Qué siga nuestra tradición !

¡ Y que vuele la pava !

Redactado por: Noelia Armenteros Martínez

0 comentarios