Blog de lectura Martín Peinado

Lee, aprende y disfruta

*Recursos adaptados a los diversos ciclos de Primaria, muchos de los cuales provienen de fuentes externas al colegio.

¿Qué podemos hacer para ahorrar agua?


      Según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 51% de los consumidores españoles no sabe cómo ahorrar agua, y lo que es más alarmante, muchos encuestados aseguran no están interesados en las medidas para ahorrar agua, bien porque creen que son caras, reducen la comodidad o son complicadas.

Pero algunas medidas muy sencillas, y que no restan calidad de vida, nos permitirán ahorrar muchos litros de agua, contribuyendo al medio ambiente que cada vez es más necesario para la conservación

1. Colocar dos botellas llenas dentro de la cisterna ahorra de 2 a 4 litros en cada uso. Evitar usar el inodoro como papelera.

2. Cerrar el grifo al lavarse los dientes o afeitarse ahorra hasta 10 litros.

3. Ducharse en cinco minutos, en vez de bañarse, ahorra hasta 150 litros, y evitarlas duchas de las playas.

4. Arreglar las averías de grifos y cañerías lo antes posible: Un grifo que gotea pierde hasta 30 litros diarios. Instalar mecanismos de ahorro en los grifos, y decantarse por los de tipo "monomando".

5. Lavar la fruta y verdura en un cuenco ahorra hasta 10 litros de agua.

6. Regar al anochecer para evitar pérdidas por evaporación y sólo lo necesario. Optar por plantas autóctonas, que necesitan menos agua.

7. Poner en marcha la lavadora o el lavavajillas sólo cuando estén llenos, y comprar modelos de uso eficiente del agua.

8. Si friega a mano, utilice una pila para enjabonar y otra para aclarar, y si no tiene dos pilas, utilice un barreño.

9. No dejar mucho tiempo la vajilla sucia porque cuesta más limpiar. Fregar los platos justo después de comer

10. No abusar de la lejía, porque dificulta el trabajo de las depuradoras, y utilizar detergentes ecológicos, sin fosfatos.

11. Al cocinar, medir la cantidad de agua que necesita hervir, para evitar su derroche por la evaporación. Si tapa la olla, hervirá más rápido, y apague la llama nada más completarse la ebullición.

12. Al esperar que salga agua caliente aprovechar para llenar recipientes con el agua fría para utilizarla en otras cosas.

0 comentarios